Oponibilidad de la suma asegurada

Oponibilidad de la suma asegurada's Tags

Tags related to this article

Oponibilidad de la suma asegurada

Published 10 September 2020

En los últimos años los jueces de primera y segunda instancia condenaron a compañías aseguradoras a pagar siniestros en exceso de la suma asegurada en seguros de responsabilidad civil. Lo hicieron amparándose en la función social del seguro y en el derecho de las víctimas de siniestros a obtener una reparación integral de los daños sufridos generando mucha preocupación tanto en el mercado local así como también entre los reaseguradores.

No obstante, el 8 de julio de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”) volvió a ratificar la oponibilidad del límite de cobertura previsto en el contrato de seguro al tercero damnificado estableciendo que las sentencias judiciales sólo pueden ser ejecutadas contra la compañía de seguros dentro de los límites pactados en el contrato.

Declarar inoponible los límites del seguro a los terceros damnificados resultaría en un incremento en los costos de las pólizas, lo que iría en una clara contraposición con los objetivos buscados por el sistema del seguro obligatorio: el acceso generalizado a la contratación de un seguro, incrementando la posibilidad de compensación de potenciales víctimas de accidentes automovilísticos.

Ahora bien, no puede dejar de mencionarse el impacto negativo en la solvencia de las compañías de seguro en caso de que no se respetase el límite de la suma asegurada en las pólizas. Extender la responsabilidad de la compañía de seguros por fuera de esos límites calculados minuciosamente por los actuarios afectaría de forma directa a su capacidad de hacer frente a las indemnizaciones que deben ser abonadas por siniestros cubiertos. 

Authors

Martín G. Argañaraz Luque

Martín G. Argañaraz Luque

+54 11 4318-9975

< Back to articles