ATENUACIÓN DEL RIESGO EN LATINOAMÉRICA

ATENUACIÓN DEL RIESGO EN LATINOAMÉRICA's Tags

Tags related to this article

ATENUACIÓN DEL RIESGO EN LATINOAMÉRICA

Published 10 September 2020

Dado a la pandemia provocada por el COVID-19 el sector asegurador tendrá que revalorar que la Prima cobrada a cada contrato, sea lo suficientemente exhaustiva para efectos de integrar una mutualidad capaz de hacer frente a este tipo de eventualidades, para que, al final, sea una mutualidad económicamente saludable ante este tipo de retos que nos hará enfrentar la realidad sanitaria mundial venidera.

En esta correlación entre prima efectivamente cobrada, contra riesgos amparados; la teoría general del seguro prevé como posibilidad que el riesgo sufra cambios en el transcurso de su vigencia. Así pues, encontramos el concepto de Agravación de Riesgo, el cual conlleva que en la medida que aumente la posibilidad de materializarse el riesgo previsto, el asegurado deberá dar aviso a la Aseguradora, quien tendrá algunas alternativas de decisión, dentro de las que destacan la rescisión e incluso el cese de sus obligaciones por ministerio de ley.

Bajo el principio de equidad que rige el derecho privado, varios sectores, agrupaciones, e incluso Reguladores en otras naciones, han reconocido que así como puede aumentar la posibilidad de materializarse el riesgo, también (en beneficio de los asegurados) debería reconocerse el escenario en el que riesgo disminuya. A consecuencia de la Pandemia, muchos dejamos de utilizar por ejemplo el auto, transportación de mercancías, no hubo robos a comercio y en fin; varios riesgos fueron minimizados por el cese mandatorio de actividades.

Frente a esta realidad, el Mercado Asegurador Latinoamericano tiene enfrente una decisión única, el reconocimiento o no, de la Atenuación del Riesgo. México aún no tiene un pronunciamiento oficial al respecto por lo que debemos de estar pendientes.

Authors

Salvador Enrique Urbano Tejeda

Salvador Enrique Urbano Tejeda

Mexico City

+52 (55) 1107 6056

< Back to articles